15 marzo 2013

SEGURO OBLIGATORIO PARA LOS CICLISTAS QUE CIRCULEN POR LAS ACERAS


Durante los últimos meses, coincidiendo con la elaboración de las modificaciones del Reglamento General de Circulación por parte de la Dirección General de Tráfico, hemos recibido en nuestra entidad de peatones varias llamadas del periódico ABC de Sevilla para preguntarnos sobre la relación de los peatones y los ciclistas en la movilidad urbana. 

A lo largo de estas llamadas y de varios correos electrónicos, nos solicitaron información para un gran reportaje, de dos páginas según nos han llegado a decir, en el que se reflejaría la posición de los peatones en relación a asuntos como la circulación de los ciclistas por las aceras. 

Desde nuestra entidad les respondimos a todas las cuestiones tratando de conciliar los derechos de los peatones, y el respecto de las normativas de accesibilidad universal, con el fomento de la movilidad ciclista, algo que si se realiza de manera correcta significa un beneficio claro para el conjunto de sociedad. 

De manera esquemática defendimos prohibir la circulación de los ciclistas en las aceras (salvo en el caso de menores de cierta edad), pacificar el tráfico para que se respete a las bicicletas en la calzada, construir carriles bici que no quiten espacio a los viandantes y que respeten la accesibilidad universal y permitir a los ayuntamientos la regulación del paso de los ciclistas en determinadas zonas peatonales, estableciendo claramente la prioridad peatonal y el horario o condiciones en las que puede producirse dicha circulación. 

Sin embargo, a partir de un determinado momento, desde el diario comenzaron a preguntarnos sobre otras cuestiones que nos llamaron poderosamente la atención: 

¿Deberían utilizar casco obligatoriamente los ciclistas?
Eso deberían preguntárselo a ellos, aunque lo normal es que fuese recomendable, no obligatorio.
¿Debería existir un seguro obligatorio para los ciclistas?
Lo hemos valorado en profundidad en la entidad y no apostamos por la existencia de un seguro obligatorio para los ciclistas.
Pero, con los atropellos que se producen a peatones... (sorprendidos) ¿No deberían contar con un seguro obligatorio en caso de atropello?
En los países europeos no existen seguros obligatorios para ciclistas, además sería contraproducente para el fomento de la movilidad en bicicleta. En caso de atropello los ciclistas deben responder con la responsabilidad de cualquier ciudadano...
Nos volvieron a preguntar una vez más e incluso volvieron a sacar la pregunta en la siguiente llamada. Nosotros, siendo coherentes, seguimos valorando negativamente esa posibilidad. 

Hace algo más de una semana la Dirección General de Tráfico presentó sus propuestas de modificación de Reglamento General de Circulación, imponiendo la obligatoriedad del casco para los ciclistas en todas las vías y legalizando la posibilidad de permitir la circulación de bicicletas en las aceras, dos medidas claramente contrarias al fomento de la movilidad urbana sostenible. 

Sobre la obligatoriedad del casco han corrido ríos de tinta en los medios de comunicación, casi siempre en contra, generalizándose además una postura contraria a la medida por parte de representantes municipales de todos los partidos políticos que entienden la libertad de los ciclistas para circular sin casco. 

Sobre la circulación de vehículos en las aceras, una medida especialmente negativa para los grupos más vulnerables de la sociedad; para los niños y niñas, las personas mayores o las personas con diversidad funcional (discapacidad), prácticamente ningún medio de comunicación ha dicho nada de nada, ni siquiera el medio que nos llamó varias veces para escribir un gran reportaje sobre el tema. 

Por parte de los representantes políticos municipales, más de lo mismo, tan sólo un edil se ha opuesto públicamente y de manera clara a la posibilidad de legalizar la circulación de las bicicletas en las aceras: Alberto Mendoza, Concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia. 

Este asunto nos sorprende profundamente si tenemos en cuenta la fuerte oposición a esta medida expresada a través de la publicación del manifiesto LA ACERA ES PEATONAL por parte de numerosas entidades de peso como son el Foro ANDANDO, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI, STOP Accidentes, Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Comisiones Obreras CCOO, Unión General de Trabajadores UGT, Ecologistas en Acción, Promoció del Transport Públic, En Bici por Madrid, Ciudad Ciclista, Biciescuela Granada, Melilla ConBici, Cuenca en Bici, Getafe en Bici, Valencia en Bici, Gandía en Bici y la Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie

En esta situación de desánimo y de descontento con los numerosos representantes municipales que se apuntan a la moda de fomentar la bici a costa de eliminar los derechos básicos de los peatones nos preguntamos con tristeza: ¿deberíamos solicitar un seguro obligatorio para los ciclistas que circulen por las aceras o todavía podemos esperar un giro en la sociedad para evitar esta medida negativa?